Cancún Q. Roo- La Escuela Internacional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Universidad Anáhuac Cancún inició con éxito la campaña de donación de sangre denominada “De Corazón a Corazón” donde a partir del 9 y hasta el 11 de noviembre, en horario de 7:00 a 13:20 horas, el auditorio de esta casa de estudios se acondiciona para extraer unidades para el banco de sangre de Cancún.
Esta es la novena campaña que realiza la Universidad Anáhuac Cancún, con solo una interrupción en 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19. En esta cruzada participan 10 jóvenes de la Escuela Internacional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Universidad Anáhuac Cancún como organizadores, trabajando estrechamente con personal del Banco Regional de Sangre de Cancún, parte de la Secretaría de Salud del Gobierno de Quintana Roo (SESA). Según María Goretti Gamboa Tamay, Coordinadora de Compromiso Social de la Universidad Anáhuac Cancún y organizadora de esta campaña, el 60% de las donaciones obtenidas vienen del alumnado de la Universidad, por lo que esta iniciativa cumple la labor de concientizar a los jóvenes en la cultura de la donación de sangre y se pretende este año legar a la meta de 100 donaciones y que al menos 80 de estas sean útiles.
Es importante resaltar que quien dona sangre en este tipo de campaña, es sometido a pruebas rigurosas para descartar unidades anómalas, primero se les realiza una entrevista para evitar extraer el fluido de alguien considerado grupo de riesgo, después pruebas médicas sencillas y biometrías hemáticas, además de pruebas para descartar enfermedades de transmisión por transfusión.
Según la Doctora Jaqueline Muñoz Cárdenas, responsable del Banco de Sangre Regional de Cancún, esta campaña sirve como un espacio de educación y fomento a la donación altruista en la ciudadanía, formando un sentimiento en la población y comunidad estudiantil de lo importante que es donar vida y recordó que la sangre no se puede fabricar y que alguien la done, es un acto más que bondadoso.
Según la responsable del Banco de Sangre Regional, el peor enemigo de la donación de sangre fue el Covid-19, ya que antes de la pandemia se alcanzaban las 5000 mil unidades de sangre donadas solo en Cancún, durante 2020, año critico de la pandemia, la donación bajó hasta las mil 500 unidades recolectadas, por lo que esperan, con esta reactivación social, cerrar este año por arriba de las 2,500 unidades, por lo que el apoyo altruista de la ciudadanía es fundamental para lograrlo.
Con este tipo de campañas la Universidad Anáhuac Cancún pone de manifiesto su intención de seguir educado integralmente a su comunidad estudiantil y a la par, ayudar en la tarea del fomento a la donación de sangre entre la ciudadanía.