septiembre 24, 2023

Inician acciones legales para regularizar el agua en Cancún

Inician acciones legales para regularizar el agua en Cancún

Inician acciones legales para regularizar el agua en Cancún

En una decisión unánime durante la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció el inicio de acciones legales contra la concesionaria Aguakán. Con determinación, la alcaldesa afirmó: “Hoy es el día que empezamos ya este proceso para iniciar las acciones legales en contra de la concesionaria Aguakán y nuevamente, damos ejemplo de que aquí, el que no haga las cosas bien, se va”.

Peralta elogió la constante atención del cuerpo cabildar ante la problemática que aqueja a Cancún en cuanto al servicio público de agua, resaltando la estrecha colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

El acuerdo facultó al Síndico Municipal como apoderado legal del Ayuntamiento de Benito Juárez, para emprender las acciones legales pertinentes, incluyendo la posibilidad de revocar o rescindir la concesión del servicio público otorgada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (DHC) hasta 2053.

El objetivo primordial es salvaguardar el interés público, garantizando un suministro de servicios de agua equitativo y continuo para la comunidad.

Las acciones legales se fundamentan en los acuerdos emitidos en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la CAPA de 2014, específicamente en la ampliación del título de concesión a favor de DHC. Se instruyó al Síndico Municipal a informar mensualmente sobre el progreso del caso y remitir la documentación necesaria al Ayuntamiento de Puerto Morelos para su conocimiento y consideración.

Se subrayó que el título de concesión integral abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y la adhesión de Solidaridad, junto con las inversiones y mejoras tecnológicas realizadas hasta la fecha. Además, se destacó la aprobación unánime del Consejo Directivo de la CAPA para analizar y desplegar acciones legales desde 2014, garantizando un respaldo jurídico y documental sólido en todo el proceso.