CDMX/Maury Guzmán Chiomante
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detuvo la venta de más de 380 mil productos ya que estos incumplían con el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, los principales productos que se detuvieron fueron cereales Kellogg’s.
La Profeco detalló que junto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizaron el primer operativo conjunto del año para verificar la correcta implementación de la NOM-051.
La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 es la que busca establecer las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, la información comercial y sanitaria; y con ella se procura advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.
La Procuraduría mencionó que como resultado de dos acciones de verificación se detectó que productos elaborados por la empresa Kellogg Company México, S de RL de CV mostraron un incumplimiento en las disposiciones oficiales que fueron aprobadas en 2019 y que debieron aplicarse desde mayo de 2020, destacando que en total 380 mil 149 piezas de productos de la empresa que fabrica cereales fueron inmovilizadas como medida precautoria.
Detalló que en el primer operativo 9 mil 082 piezas fueron inmovilizadas en 75 puntos de venta, mientras que en el segundo, realizada en el centro de distribución ubicado en El Marqués, Querétaro, también se identificaron incumplimientos en los etiquetados, por lo que se aseguraron 371 mil 067 piezas de producto.
Los productos que fueron inmovilizados a nivel Nacional fueron: hojuelas de maíz Kellogg’s Corn Flakes, empanizador granulado Kellogg’s, cereal de arroz Kellogg’s Rice Krispies, cereal de trigo, maíz y arroz, sabor natural Kellogg’s .