Maury Guzmán Chiomante

El pasado 10 de enero el político Gabriel Quadri de la Torre escribió en su cuenta de Twitter que “la ideología Trans” pretendía deshumanizar y cosificar a las mujeres, a lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró desafortunado que el legislador denominara como “ideología” a la identidad de género y que además cuestione la existencia de las personas gestantes.

Indicó que comentarios como tales abonan a que persistan las violencias ejercidas contra las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones. Y condenó las expresiones transfóbicas “reiteradas” ya que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.

La orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural, la expresión de género y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban restringir a las personas de los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y de cualquier índole”, señaló la CNDH a través de un comunicado.

El Organismo Nacional Autónomo hizo un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+.

La Comisión invitó al ex candidato presidencial a armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación.

Ante los comentarios realizados por el político Quadri, la diputada federal Salma Luévano Luna del Parido de Morena se rapó como forma de protestar y escribió en sus redes sociales: “Sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio”, porque dijo que estos actos “casi siempre terminan en Crimenes de odio.
Basta ni una más, a ti Gabriel Quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora”.

La diputada Salma Luévano es la primera mujer Trans en acceder a una diputación federal por Cuota Arcoíris en la historia del país. La Cuota Arcoíris es una acción afirmativa para garantizar lugares en los cargos de representación popular a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

Otros de los tuits escritos por el ex candidato presidencial son:

¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?

No deben importarnos las identidades étnicas ni sexuales de las personas, sino su aptitud, competencia y resultados.

La ideología Trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres, y convertirlas en “personas gestantes” o “personas con vagina”. Esperemos que no lo permitan…

Ante toda esta situación la Secretaría de Gobernación afirmó que atiende varias quejas por expresiones imputadas a un diputado federal, sin mencionar al legislador Quadri y afirmó que “la libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.