Por Maury Guzmán Chiomante

Ciudad de México. Entre enero y octubre de 2021 los trabajadores mexicanos han retirado por concepto desempleo 18 mil 163 millones de pesos de sus cuentas individuales para el retiro, incrementándose un 10 por ciento en comparación con el año anterior.

Según el organismo regulador, este año se retiraron 1 683 mil millones más que en el año anterior, lo que nos muestra que la crisis ocasionada por el Covid-19 sigue persistiendo, por lo contrario a lo que dictan nuestras autoridades.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, pero únicamente por 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado. Las Afores que se encargan de administrar el dinero de los trabajadores en el país son: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), un millón 643 mil mexicanos han realizado retiros parciales por desempleo de su Afore (Administradoras de Ahorro para el Retiro), lo que supera en 6.6 por ciento de los registrados en el mismo periodo de 2020. Esta cantidad de retiros ha sido la más alta en comparación de un periodo similar desde que se tiene registro en la Consar. Solo en octubre del año en curso, 175 mil 433 mexicanos dispusieron recursos de su Afore para enfrentar el desempleo, 2 mil 552 más respecto del mes previo.

El mayor número de retiros parciales por desempleo se hace mediante Coppel, con 402 millones de pesos, a esto le sigue Afore Azteca con 348.8 millones de pesos y XXI Banorte con un total de 313.1 millones de pesos.

Coppel y Azteca son dos Afore especializadas en atender a la mayoría de los trabajadores de bajos ingresos, aquellos trabajadores que han tenido que solicitar una parte de su dinero aunque esto signifique una perdida en semanas de cotización en dinero para su jubilación, para así poder solventar la crisis económica y los consecuentes despidos que provocó la pandemia de Covid-19. En tanto, Banorte es la administradora más grande del sistema, tanto por clientes como por recursos depositados.