Por Maury Guzmán Chiomante

CDMX/ Ante el incremento de casos de Covid-19 en la Capital de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que la estrategia ya no puede ser el cierre de actividades, debido a los impactos económicos que conlleva.

La Jefa de Gobierno capitalina resaltó que se debe priorizar la vacunación, ya que así se reducirán los contagios y la gravedad de los síntomas, explicó que en esta semana finalizará la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores de 60 años y más, mientras que para la próxima semana continuarán los jóvenes y posteriormente el personal educativo; se tiene como objetivo vacunar a un millón de personas por semana.

“Tengan la certeza de que si comienza a incrementarse, lo vamos a informar, pero la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas porque tiene muchos impactos o cerrar actividades escolares. La estrategia tiene que ser vacunarse y entre todos ayudarnos a cuidar”, expresó la mandataria.

Señaló que actualmente se registra un porcentaje de ocupación hospitalaria de 9%, con un promedio de ingresos diarios de 20 personas; sin embargo, “no tiene nada que ver con lo que tuvimos hace un año”, dijo, cuando las hospitalizaciones eran de mil al día en promedio, durante la llamada “segunda ola” de la pandemia.

De acuerdo con la página que se encarga de recaudar los datos de contagios en la capital de México https://covid19.cdmx.gob.mx/ estos son los datos recaudado al día de ayer 03 de enero del 2022:

Ocupación hospitalaria: 6%

Número de camas generales ocupadas: 273

Número de camas ocupadas con ventilador: 110

Positividad: 29%

Casos activos: 12,152

Pruebas realizadas por el gobierno de la CDMX: 3,911,061

En cuanto a la variante Ómicron, Sheinbaum dijo que el gobierno se enfoca principalmente en medir el número de hospitalizaciones y decesos, no de contagios.

“Nosotros tenemos que estar midiendo hospitalizaciones todo el tiempo, no número de casos. Incluso lo dijo (Anthony) Fauci, el epidemiólogo de Estados Unidos reconocido, que lo que hay que estar muy atentos al número de personas hospitalizadas y las que lamentablemente pueden llegar a fallecer por la enfermedad”, mencionó la mandataria.

Carlos Páez, director de Mesura, informó que los datos muestran que ha iniciado la cuarta ola de Covid-19 en México, ya que aún el 44% de la población no está vacunada. A lo que dijo que “Ojalá pronto el gobierno reconsidera la vacunación de menores”, comentó, en referencia a que ahora sólo se realiza de 15 a 18 años y con menos edad sólo si tienen comorbilidades.

Es de suma importancia que la vacunación en menores se reconsidere ya que los hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría, y el Infantil de México, presentan incremento considerable en los casos de Coronavirus.