El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa celebrada este lunes 20 de diciembre en Ginebra (Suiza) envió un fuerte mensaje solicitando cancelar las fiestas decembrinas ante el aumento de casos de covid-19, el motivo de la cancelación sería evitar la propagación y por ende más muertes.
“Es mejor cancelar ahora y celebrar la vida, que celebrar hoy y estar de luto mañana», afirmó y también expresó el director que:
«No puede haber duda de que una mayor mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, a sistemas de salud abrumados y a más muertes».
Tedros Adhanom Ghebreyesus hizó un llamado a la toma de conciencia, a la paciencia ya que todas las personas en el mundo se encuentran desesperadas y cansadas, todos quieren pasar tiempo con familiares y amigos; todos quieren la normalidad de vuelta, pero es mejor cancelar las celebraciones ahora «y celebrar la vida mañana», que «celebrar hoy y estar de luto mañana».
Respecto a Ómicron el director de la OMS dijo que: es muy serio el asunto y que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.
Por ello, pidió a los gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.
La nueva variante Ómicron ha sorprendido a los científicos entre otras cosas porque no se pensaba que podía aparecer una variante más transmisible que delta y porque no proviene de una mutación de esta última, sino de otro linaje, lo que demuestra que «este virus es impredecible».
El director del Organismo Internacional recalcó en la rueda de prensa del día de ayer la importancia de que la pandemia termine en 2022, pero para esto lo que se debe hacer es “acabar con la desigualdad, asegurando que el 70% de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año».
«El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia», ha insistido Tedros, quien ha pedido que, para evitar un «futuro desastre de la misma magnitud», todos los países inviertan en sistemas sanitarios «resistentes, construidos sobre la base de la atención primaria, y con la cobertura sanitaria universal como objetivo».
«Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, las familias, las comunidades y las sociedades enteras. En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia, y a iniciar una nueva era en la salud mundial, una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países», ha concluido.