Por Maury Guzmán Chiomante
La presidenta municipal de Benito Juárez en Quintana Roo, Mara Lezama, informó que 800 elementos de la Guardia Nacional llegarán a la entidad el día de hoy 01 de diciembre; los cuales ayudarán a recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio.
Los miembros de la Guardia Nacional llegan a Quintana Roo con la finalidad de construir paz y tranquilidad para todos los habitantes de la región, ya que en los últimos meses los delitos de fuero común se han incrementado considerablemente. Los municipios que se tienen como prioritarios son: Cancún, Solidaridad y Tulum, ya que son los municipios con mayor incidencia delictiva.
Entre los eventos delictivos que han dado pauta a tomar la decisión de elaborar el Plan de apoyo del Gobierno Federal encontramos los ocurridos el día 4 de noviembre y el día miércoles 21 de octubre.
El día jueves 4 de noviembre del año en curso 15 sicarios invadieron el hotel Hyatt Ziva y el hotel Azul Beach para asesinar a dos miembros de su competencia delictiva dedicada al narcomenudeo.
El miércoles 21 de octubre cerca de las 22:00 horas hubo una balacera en el restaurante “La Malquerida”, ubicado en la “Mini Quinta” en Tulum, en donde dos turistas de sexo femenino (una alemana y otra hindú) perdieron la vida durante el ataque a balazos realizado por unos sicarios dedicados al narcomenudeo, esto según un comunicado emitido por la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. En este atentado resultaron afectados otras tres personas ya que también presentaron heridas de bala.
El bar “La Malquerida” se encuentra clausurado y tanto militares del Ejército Mexicano como miembros de la Guardia Nacional se encuentran bajo su resguardo.
El secretario de marina José Rafael Ojeda Durán explicó que por homicidios dolosos, Quintana Roo se encuentra en el lugar 17 de las 32 entidades, al registrar 1,783 delitos, debajo de la media nacional que se ubica en 2,571.
A lo que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública , el Estado de Quintana Roo suma 35 mil 470 delitos de fuero común de enero a septiembre de 2021.
Gracias a las incidencias delictivas en el Estado de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan de Apoyo, en donde la guardia Nacional otorgará ayuda a las Fuerzas Armadas, donde permitirá aumentar la presencia, labores y capacitación de dichos elementos, además de ayudar a garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos.
Lo curioso ante esta situación es que en lo que va del año el Gobierno ha mandado retirar a varios elementos de la guardia Nacional, según los datos obtenidos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se redujeron a 4,049 elementos de la Guardia Nacional en el Estado de México, Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, aunque se desconoce el motivo del por qué se mandaron a retirar dichos elementos