• Rebasa en 50 % su meta establecida para la captación de esos recursos
Felipe Carrillo Puerto.- Gracias a la confianza de los ciudadanos en la administración municipal que encabeza Mary Hernández, la recaudación por concepto del pago de impuesto predial ha marcado una cifra histórica de 6 millones 423 mil 003 pesos, durante el mes de diciembre.
La alcaldesa se dijo contenta y reconoció el esfuerzo que los contribuyentes han realizado para cubrir sus obligaciones tributarias aún en épocas de limitaciones económicas impuestas por la pandemia de Covid-19 en el país.
“Todos estos recursos han sido ingresados a la caja de la Tesorería municipal en su totalidad para aplicarse de manera transparente y apegada a la ley para cubrir necesidades del gasto corriente y la implementación de programas como empleo temporal, que benefician a los ciudadanos”; dijo.
Durante los años anteriores, la recaudación más alta por este concepto fue en el 2020, con 4 millones 321 mil 944; de ahí, en el 2019 se captaron 3 millones 984 mil 358 pesos; el 2018, 2 millones 264 mil 31; y el 2017, 2 millones 968 mil 236 pesos.
La certeza ciudadana en el manejo eficiente y transparente de los recursos se ha reflejado en un aumento en el pago de impuestos de los carrilloportenses, que ha permitido establecer un nuevo récord en los montos captados a partir del mes de octubre de 2021, cuando inició la actual administración.
La meta recaudatoria de octubre era de 580 mil pesos y finalizó en 1.2 millones de pesos, en el mes de noviembre a meta era de 800 mil y concluyó con 1.7 millones y en diciembre, la meta era de 4.4 millones y finalmente la cifra se elevó a 6.4 millones, es decir un incremento de 50 por ciento.
En lo que va de enero, la recaudación asciende a un millón de pesos y aún la administración mantiene el descuento del 20 por ciento en el pago del impuesto predial, para incentivar a los ciudadanos a ponerse al día con sus pagos.
De acuerdo con la estadística municipal, durante el mes de diciembre, fueron 4 mil contribuyentes los que realizaron el pago del impuesto predial en la demarcación, de un universo de 18 mil, es decir aproximadamente el 25 por ciento.
La proyección del ayuntamiento para el 28 de febrero es haber logrado la participación tributaria del 50 por ciento del total de los contribuyentes, por lo que invitan a los ciudadanos a aprovechar los descuentos que estarán vigentes en el pago del impuesto predial hasta esa fecha.