AMLO presume “Sembrando Vida” pero devasta miles de hectáreas de selva para el Tren Maya

Por: Maury Guzmán Chiomante

CDMX/Redacción.- La reducción de pozos petroleros y de gas en todas las naciones, así como cero deforestación al 2030, son los principales acuerdos surgidos de la COP 26 de Glasgow, Escocia, medidas que contrastan con el caso mexicano, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construye una nueva refinería y tala miles de hectáreas de vegetación para abrirle paso al Tren Maya en la selva del sureste de México. Y a su más puro estilo desde la mañanera, el mandatario mexicano descalificó la cumbre en estos términos: «Ya basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo».

En la Conferencia Anual sobre Cambio Climático de Glasgow se advirtió sobre el permanente aumento de la temperatura del planeta hasta en 0.2 grados para el 2050, esto derivado del uso de combustibles fósiles y la deforestación. Por ello se firmó un pacto para la reducción de uso de metano, también llamado “Global Methane Pledge”, que permitiría frenar el ascenso de esos dos 0.2 grados y evitar 200 mil muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año.

El acuerdo involucra a países que representan casi la mitad de las emisiones globales de metano y el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. El alcance del pacto incluye a seis de los diez mayores emisores de metano del mundo: Estados Unidos, Indonesia, Nigeria, Pakistán, México y Brasil, éste último como nuevo signatario.

No obstante, la inclusión de México en el pacto contrasta con la política energética del gobierno mexicano de la 4T. El canciller de México, Marcelo Ebrard, firmó en Glasgow junto con representantes de 105 naciones, la “Declaración Sobre Bosques y Uso de la Tierra”, para evitar la deforestación y reforestar bosques rumbo al 2030, un compromiso que parece incompatible con la devastación de la selva del sureste mexicano para dar paso a los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya, este uno de los proyectos insignia de López Obrador.

Y pese al claro contraste, el mandatario mexicano presumió en la mañanera tras la firma de la declaración de Glasgow, que el acuerdo surgió de uno de sus programas sociales, de “Sembrando Vida”, que según el mandatario ha ayudado a campesinos a reforestar hectáreas de tierra.

“Lo hizo muy bien Marcelo Ebrard (en la COP26) y no van a reconocerlo, pero ¡qué fue lo más significativo del encuentro?: ¡La firma para sembrar árboles! A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió la idea? ¡De Sembrando Vida!”, concluyó.