Por Paola Chiomante

Cancún.-La Mvz. Edith Saint Martin Directora de Veterinaria Vets In Action advierte sobre la proliferación masiva de animales sin control, uno de los problemas más graves en la vía pública de Cancún.

El principal problema es que la ciudad tiene una población ambulante, ya que permanece poco tiempo y al cambiarse de casa se les hace fácil abandonar a sus mascotas, considerando que los animales son seres desechables de tercera categoría.

«Llegan a la veterinaria con un perro propio diciendo que lo encontraron, es lamentable el hecho de que tu perro o gato se enferme y consideres que ya es basura», mencionó Edith.

La falta de políticas públicas para que el estado aplique recursos para resolver este problema y fomente la esterilización han agravado el problema; Edith cree que la gente debe pagar impuestos por tener mascotas a fin de evitar la reproducción masiva irresponsable.

Por el mismo motivo la médico ofrece cirugías de esterilización a precios accesibles como un servicio social, pero aun así la falta la cultura y que las autoridades gubernamentales no cubren las políticas públicas que deberían, hacen que la problemática siga.

Hizo énfasis en que es lamentable que la perrera de Cancún no tenga presupuesto, «¿Cómo es posible que opere sin presupuesto? como es que el estado o el municipio no genera ese presupuesto y al final tiene que pedir limosnas o croquetas o de plano no levantar a los perros de la calle porque no pueden mantenerlos» expresó.

Saint Martin mencionó que por cada familia que abandona a un perrito la comunidad se ve afectada ya que cada perro que es abandonado en 6 meses tiene hasta 12 perros, de los cuales lamentablemente muchos son atropellados, envenenados, o se enferman.

Al final tanto los bebés como la madre mueren en circunstancias realmente dolorosas, por lo que resalta que mientras no haya políticas públicas y no se pongan los castigos pertinentes a las personas que sin humanidad se deshacen de sus mascotas no se podrá resolver el problema.