CDMX/Maury Guzmán Chiomante

El día de hoy para ser partícipes de la celebración del día de la Candelaria acudimos a unos deliciosos tamales en la Ciudad de México ubicados en Retorno 24 de Fray Servando número 8 en la Colonia Jardín Balbuena.

Los tamales se llaman “Los Tamalitos de Balbuena” y cabe mencionar que la demanda para este día era impresionante, ya que había en la fila de espera de más de cien personas.

Quisimos entrevistar a Hilda Cifuentes la creadora y maestra culinaria de las maravillosos deleites pero estaba sumamente ocupada con toda la clientela, por lo que tuvimos la oportunidad de entrevistar al representante comercial Jesús Hernández, el cual nos recibió muy amable.

Jesús Hernández nos contó que ya llevan casi 30 años en el mercado, vendiendo tamales de hoja de plátano y hoja de elote, al igual que deliciosos atoles.

Mencionó que esto surgió por la creatividad y las ganas de experimentar con los platillos típicos de la comida mexicana, y que la sugerencia llegó un día a Hilda Cifuentes por parte de su familia ya que le dijeron que por que no elaboraba unos tamalitos de verduras, y es ahí donde nació el primer tamal de los Tamalitos de Balbuena, y a este lo denominaron “Xóchitl” el cual lleva: flor de calabaza, calabacitas a la mexicana, queso manchego y granitos de elote.

Comenzaron con su familia y después comenzaron a compartir con vecinos, y es ahí donde empezaron a recibir sugerencias de tamales de otras regiones

Jesús nos comentó que su plantilla de trabajo ha variado ya que depende de los tiempos, antes de la Pandemia por Coronavirus llego a tener de 20 a 25 trabajadores, entre ellos el personal que produce, el personal que despecha y el que reparte.

También nos habló de la variedad de tamales con los que cuenta su delicioso Menú, el cual varía ya que llegan a tener de 40 a 45 sabores de tamales diferentes (de hoja de elote y de plátano) pero en temporadas especiales como podría ser: día de muertos, Navidad, día del amor y la amistad, día del niño, entre otras festividades llegan a manejar otros 17 u 18 sabores.

El tamal más solicitado y el más raro es el de gansito ya que es muy rico y tiene una forma muy exótica, pero también llegan a ser muy solicitados los de galleta oreo, Carlos V, flan horneado, arroz con leche, y de los salados solicitan mucho “El Endiablado” que lleva carne de puerco en salsa de chile morita, “El Hallaca” que tiene: puerco, tocino, almendras, pollo, jamón y ciruelas; “El Norteño” el cual lleva: carne de res deshebrada en salsa de chile pasilla y “El Cubano” que lleva frijoles, hoja santa, queso manchego y plátano macho.

El señor Jesús nos comenta como fue la situación en la pandemia ya que si se vieron afectados por ser parte de la industria alimentaria, y pues ellos tenían que guardar todas las condiciones y medidas sanitarias para poder seguir laborando.

Nos mencionó que en la segunda ola si tuvieron que permanecer cerrados durante siete meses, ya después se reactivaron pero solamente con entregas a domicilio, lo que ocasionó que las ventas fueran bajas ya que la clientela estaba acostumbrada a ir a comer al lugar.

Los Tamalitos Balbuena poco a poco han ido retomando su clientela y su ritmo, y nos menciona que en un día de venta ellos llegan a producir unos 800 tamales.

También el señor Jesús nos comentó que cualquier persona que extrañe algo de sus Estados de origen, seguramente lo pueden encontrar con ellos y que si no ellos lo pueden preparar. Tan amable nos mencionó que pueden aventarse el reto de crear el tamal que llegáramos a solicitar.

También cuentan con 26 tipos de atoles entre ellos los típicos de champurrado, arroz, chocolate, fresa, rompope, plátano macho, piña, mango, tejocote, entre otros. Los obligatorios son el de cajeta de San Luis Potosí y el de chocolate de Oaxaca.

Los invitamos a seguirlos en sus redes sociales en donde puedes encontrar su menú, la manera de hacer pedidos y mucha más información.

https://www.facebook.com/lostamalitosdebalbuena/