Por Maury Guzmán Chiomante

Entre el día de hoy 18 de noviembre y mañana 19, habrá un eclipse de luna parcial, el cual se verá principalmente en Norteamérica y el noreste de Rusia; sin embargo, algunas zonas de América del Sur podrán ver el eclipse durante la puesta de luna, y algunas zonas del este de Asia y Australia podrán ver el eclipse durante la salida de la luna.

En México también se podrá observar, la mayor parte del eclipse desde el oeste de México hasta al sur de Baja California y Mazatlán en donde habrá una vista despejada y se podrá apreciar de una mejor manera.

Este eclipse lunar parcial podrá observarse en nuestro país entre las 00:02 a.m. y 04:51 a.m. horas centro, con el punto máximo en las 03:02 a.m. que es cuando el 97% de la Luna quedará cubierta.

Este eclipse será visible en su totalidad solo en algunas zonas remotas, entre otras, la Antártida, el Atlántico Sur y el extremo sur de África.

¿Qué es un eclipse parcial de Luna?

Un eclipse lunar parcial se produce cuando una parte de la luna llena cae bajo la sombra de la Tierra, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) más del 97% de la Luna en este eclipse estará cubierta.

El eclipse puede dividirse en las fases penumbral y umbral. La penumbra es el borde exterior de la sombra de la Tierra, que dura más de seis horas, y la umbra es la parte más profunda de la sombra, que dura 3 horas y media.

El último eclipse de este tipo fue en el año 1441.

Dependiendo de la magnitud del eclipse y las condiciones meteorológicas podremos observar un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.

Para poder observar este eclipse no es necesario un equipo especial pues el fenómeno se aprecia a simple vista. Pero unos binoculares o un telescopio sencillo pueden ofrecerte una visión más detallada.

«Es un eclipse muy largo, así que ten un poco de paciencia y trata de mantenerte abrigado, para poder observarlo”. Si quieres ver más fenómenos meteorológicos de este tipo el año 2021 cerrará con otro eclipse total de Sol el 4 de diciembre.