Maury Guzmán Chiomante

Mientras que en la mayoría de las Naciones se solicita a los turistas presentar un certificado de vacunación, una prueba COVID-19 negativa y el certificado del esquema de vacunación completo en nuestro País lo único obligatorio es el llenado de un formulario, México no cuenta con medidas estrictas ante esta situación, lo que puede ser motivo del alto índice de contagios.

México está abierto a todas las personas que deseen entrar sin importar su situación en cuanto a vacunación, ya que no es obligatorio presentar una prueba COVID con resultado negativo, guardar cuarentena o presentar certificado de vacunación, sin embargo, lo que sí es obligatorio es registrarse en la plataforma México vuela seguro, antes de abordar el vuelo, posteriormente se deberá mostrar el código QR que se generó en la plataforma al llegar al aeropuerto. Por su parte, la mayoría de los hoteles han pedido a los huéspedes que completen cuestionarios de salud, asimismo, en los aeropuertos se podrán realizar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Si un turista presenta síntomas al llegar a algún aeropuerto de México, deberá ubicar y acercarse al Equipo de Salud Internacional (Sanidad Internacional), a su llegada se le pedirá que llene un Cuestionario de Salud, documento que está disponible tanto en inglés como en español.

Entre México y la Nación vecina del norte se reabrió la frontera el 8 de noviembre del año 2021, después de que ésta fue cerrada para el tráfico no esencial como parte de las medidas que tomó Estados Unidos frente al Coroinavirus. Aunque las fornteras siguen cerradas para personas vacunadas y se aplica principalmente al turismo y los viajes recreativos, pero los trabajadores de carga, comercio y atención médica aún pueden cruzar la frontera.

Desde el 7 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mantuvieron la calificación de aviso de viaje de México en el nivel 3 “riesgo alto”, por lo que se recomendó a los viajeros estar completamente vacunados antes de viajar a México, por lo tanto toda persona que regrese a Estados Unidos necesitará una prueba negativa de Coronavirus realizada 24 horas antes de salir de México, independientemente del estado de vacunación, esto como parte del endurecimiento de las reglas de viaje de la unión americana como consecuencia de la nueva variante Ómicron.

Otro país que no tiene requerimientos para la entrada a su Nación es Costa Rica, lo único que se le solicita es comprar el seguro que cumpla con los requisitos de cobertura específicos, así como los gastos médicos relacionados con el Coronavirus y los costos de alojamiento que deriven de una inesperada cuarentena, la compra del seguro no será obligatoria si las personas cuentan con su esquema de vacunación completo.