CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México restringió el ingreso al país de productos de ave originarios del Estado de Indiana, Estados Unidos, ante un brote de gripe aviar “altamente patógena” localizado en una granja de pavos en ese Estado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó a sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria que se prohíbe la importación de cualquier tipo de ave o producto avícola que haya sido producido, se origine o transite por el estado de Indiana ya que es altamente patógena.
El Servicio Nacional de Sanidad, informó que los productos a restringir son: aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo, además informó que conforme avance la investigación epidemiológica y las medidas implementadas para el control del brote, las restricciones zoosanitarias determinadas por el Gobierno de México podrán ser ajustadas.
El brote del Estado de Indiana es significativo ya indica que la cepa ha entrado en una ruta migratoria para aves que incluye a los principales Estados productores de aves de corral de Estados Unidos, dijo Sumner, gracias a esto unos 29 mil pavos en la granja del condado de Dubois, Indiana, en el sur del estado, están siendo sacrificados para contener el brote, dijeron funcionarios estatales.
La cepa H5N1 se ha encontrado en otras partes del mundo, en Canadá, China, Egipto y España.
El virus de la influenza aviar (H5N1) se considera altamente patógeno, su origen proviene del continente asiático y se da principalmente en aves.. El virus H5N1 es particularmente mortal entre las aves de corral.
El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China y se detectó por primera en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.
En la actualidad seis países se consideran endémicos por el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático detectado en las aves de corral (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam).