Nayeli con apenas 14 años fue vendida por sus padres por 200 mil para casarse, pero en un intentó desesperado por salvarse de su destino escapó y al ser atrapada fue arrestada por las autoridades de su pueblo.
El hecho ocurrió en municipio de Cochoapa El Grande en el estado de Guerrero, su matrimonio se pactó el pasado 19 de noviembre cuando los padres del novio de 15 años llevaron comida y bebida a la madre y hermanos de Nayeli.
El domingo volvieron a reunirse para acordar que el lunes 22 se casarían en la casa del novio y el matrimonio sería avalado por el comisario del pueblo pero unas horas antes de la boda la menor huyó.
Lo primero que pensó fue en esconderse en casa de un amigo, mientras que sus padres y futuros suegros estaban enfurecidos buscándola al no encontrarla dieron aviso a las autoridades de la comunidad.
La adolescente fue encontrada en casa de Alfredo «N» de la misma edad y etnia indígena llamada Na Savi, los dos fueron encarcelados por los autodefensas de la comunidad.
La menor iba ser obligada a casarse o de lo contrario su familia tendría que pagar 56 mil pesos de los gastos hechos para la ceremonia.
Autoridades estatales se enteran del caso
La noche del lunes las autoridades de la Fiscalía Regional de Tlapa y de la Comisión Estatal De Derechos Humanos pidieron el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montañana Tlachinollan.
Para el martes un convoy con Agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía de Guerrero, activistas así como el delegado regional de la CNDH acudieron a la comunidad de La Joya.
«El ambiente estuvo muy intenso porque nadie sabía como iba reaccionar la gente de la comunidad» dijo una persona del equipo.
Cuando llegaron ni el comisario ni la autodefensas se encontraban, con el equipo de rescate fue un traductor y tras un dialogo aceptaron liberar a los menores, estos fueron trasladados a Tlapa donde recibieran atención psicológica del DIF.