Maury Guzmán Chiomante

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el día 2 de febrero mediante el periódico oficial de Nuevo León una declaratoria por “sequia” derivado de los bajos niveles de agua en sus presas.

En el documento se detalla que el Estado se ha enfrentado durante varios años a la falta de agua por la ausencia de lluvias, lo que ha provocado un desabasto en las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua y no se ha aportado el volumen requerido para soportar la primavera y verano de 2022, al igual detalla que los niveles de las presas son: Cerro Prieto 9.88%, La Boca (25.28%) y El Cuchillo (53.98%) que en total suman un volumen de agua disponible del 44.16%, colocando al Estado en una etapa de Sequía Extrema.

La Comisión Nacional del Agua clasifica la emergencia en etapas de acuerdo al porcentaje de agua encontrado:
Primera etapa: Sequía Moderada 64 por ciento.
Segunda etapa: Sequía Severa 53 por ciento.
Tercera Etapa: Sequía Extrema 46 por ciento.
Cuarta Etapa: Sequía Excepcional 40 por ciento.

Ante este declaratoria Samuel García, Gobernador de Nuevo León, anunció el arranque de la perforación de pozos en Monterrey en busca de agua ante la sequía de presas y aseguró que buscarán que la emergencia se declare Nacional, para que Nuevo León reciba mayores recursos y se realicen pozos profundos.

Recordemos que no solo Nuevo León carece de agua y que cada día si no tomamos medidas inmediatas toda la Nación carecerá del líquido vital.
Las sequías surgen cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos, y para esto es necesario saber por qué ha llovido menos.

El aumento de la temperatura en el mundo altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. En la última década, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Se estima que por cada grado de calentamiento global, aproximadamente un 7 por ciento de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20 por ciento de los recursos hídricos renovables.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 83,9 por ciento del territorio nacional sufre sequías intensificadas desde marzo por la disminución en el porcentaje de lluvias. Además, varios Estados del país han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, principalmente en las regiones normalmente húmedas de Campeche, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La falta de lluvia es central pero no es el único factor que provoca la escasez de agua potable en los hogares del Valle de México. Mala calidad, acceso inequitativo, construcción de infraestructura en áreas de recarga o conservación y mala gestión son algunos de los otros muchos factores que inciden.

Ante esta situación se deben tomar ciertas medidas, por ejemplo, una recuperación y manejo adecuado de las áreas de conservación; el uso de tecnologías para aprovechar las aguas residuales; impulsar proyectos de captación de agua de lluvia en la ciudad; invitar a más gente a organizarse para detener la crisis climática; mejorar la gestión del agua en coordinación con estados vecinos y reducir la inequidad social (pobreza y desigualdad) en mi ciudad.

En Nuevo León como medidas para subsanar la escasez de agua se tomaron las siguientes medidas: se suspendieron todas las actividades que ameriten el uso excesivo de agua y se deberán realizar acciones de carácter preventivo para evitar la operación de infraestructura hidráulica, con la intención de mitigar los efectos de falta de agua.

También se tomaron medidas específicas para los ciudadanos como: evitar descargas innecesarias en el baño, tirar los residuos en la basura, optar por duchas breves en vez de baños en la tina y abrir el grifo solo para mojarse y enjabonarse y otra vez después para enjuagarse, además no dejar la llave abierta al cepillarse los dientes o lavarse la cara. Para el caso de las lavadoras se recomienda usarlas totalmente cargadas o con un nivel de agua acorde a la tanda, cerrar el agua a la hora de enjabonar los trastes y sobre el cuidado de los jardines la medida señala verificar que estos no estén húmedos, ya que si es así puede evitarse regarlos y en todo caso hacerlo temprano por la mañana o en la noche cuando las temperaturas sean más frescas. Incluso en el caso de sequía extrema, la declaración dice «deje que los jardines mueran para favorecer la conservación de árboles y arbustos”.