Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico

Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico
Ovidio Guzmán, conocido como “el Ratón” e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente el lunes de los cinco cargos que enfrenta en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero. Los cargos incluyen conspiración para distribuir sustancias controladas, participación en una empresa criminal, exportación de dichas sustancias a Estados Unidos, así como el uso y porte ilícito de armas de fuego, y realizar transacciones financieras con ganancias de actividades ilegales.
Guzmán fue extraditado desde México el viernes pasado y esta comparecencia marcó su primera aparición ante la corte desde entonces. Vestido con el uniforme naranja de recluso y grilletes en los tobillos, escuchó la sesión a través de un intérprete y se dirigió a la jueza Sharon Johnson Coleman en inglés.
En caso de ser hallado culpable, dos de los cargos conllevan cadena perpetua, aunque la pena de muerte fue excluida en el acuerdo de extradición con las autoridades mexicanas.
La sala prohibió dispositivos electrónicos y contó con una fuerte presencia policial. La próxima comparecencia de Guzmán está programada para noviembre.
Ovidio Guzmán fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero, siendo uno de los narcotraficantes más buscados por su presunta participación en el tráfico de fentanilo. En abril, enfrentó cargos en tres distritos federales por liderar el cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre.
El cártel de Sinaloa es señalado como la organización narcotraficante más poderosa y es responsable de gran parte de la producción y distribución de fentanilo en Estados Unidos, una droga considerada 50 veces más potente que la heroína y una causa principal de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. La detención de Guzmán en enero coincidió con la visita del presidente Biden a México, aunque el presidente López Obrador negó cualquier relación entre ambos sucesos.