Titulares del sector agropecuario de Yucatán, Campeche y Quintana Roo cerraron filas para proteger el estatus fitozoosanitario de la región, en una reunión encabezada por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y con la participación de funcionarios federales y estatales. El encuentro tuvo como objetivo establecer estrategias y alinear protocolos para prevenir el ingreso del gusano barrenador, plaga que amenaza al sector ganadero.
Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (SEDARPE), destacó la importancia de la colaboración regional para fortalecer las casetas de inspección fitozoosanitaria y evitar la propagación de esta plaga y otras enfermedades. “Hoy trabajamos en fraternidad para garantizar un sector agropecuario sólido y proteger a nuestras comunidades”, afirmó.
Entre los acuerdos alcanzados se estableció una mesa de trabajo fija y una agenda de reuniones constantes para asegurar la coordinación entre los tres estados. También se enfatizó el compromiso de elevar los estándares de calidad en los productos agropecuarios, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama.
La reunión contó con la presencia de Edgardo Medina Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Ramón Ochoa Peña, de Campeche, y Gabino Galván Hernández, de la CPA, entre otros funcionarios.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo