La variante Ómicron no es una versión benigna del coronavirus, advirtió enfáticamente este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dijo que la pandemia «está lejos de terminar».

«Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud», dijo a periodistas el jefe de la agencia de salud de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán», agregó.

Autoridades de algunos países han dicho que la variante Ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, podría ser el punto de partida para que el Covid-19 deje de ser una pandemia y se convierta en una enfermedad endémica, como la gripe, con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.

«Con el aumento de la inmunidad en la población y con Ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia», declaró el 11 de enero Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam.

En Suiza, el Ministro de Salud Alain Berset también consideró la semana pasada que la variante Ómicron podría ser «el inicio del fin de la pandemia».

Pero el jefe de la OMS se muestra más prudente y subrayó de nuevo que la variante Ómicron no es benigna.

«En algunos países, los casos de Covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema», dijo el martes a los medios.

Se mostró muy preocupado porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación contra el Covid: «la población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan».

«Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas», señaló Tedros.