El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el relanzamiento de Permiso COVID, para tramitar tu incapacidad por COVID-19 en línea, con esto se pretende que se rompan cadenas de contagio, se protege al trabajador y se reducen los tiempos de trámite.
Resaltó que al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil incapacidades por COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.
El trámite ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS. La duración de este Permiso COVID para quienes lo solicitan es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
Estos son los pasos que debes seguir:
1.- Ingresa a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso , o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19 .
2.- Captura la CURP, el código postal y dar clic en Iniciar. Posteriormente, responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
3.- Debes ingresar información complementaria como teléfono de algún contacto e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria.
4.- Por último, proporciona correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. El documento no podrá ser mayor a tres meses.
5.- Ya con el Permiso COVID aprobado solo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia.
En casos positivos el o los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término de estos días, continuas con la sintomatología deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te extienda otra incapacidad.