Pese a amparos emitidos en contra de la continuación del Tren Maya, el Presidente de la República continúa y declara al proyecto como de “Seguridad Nacional”

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, declaró el proyecto del “Tren Maya” como un asunto de “Seguridad Nacional” esto gracias a que se emitió una resolución en donde se ordenó suspender el tramo 5 de dicha obra ya que se decretó que causaba daño ambiental.

Un asunto de “Seguridad Nacional” es “La condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera.” y por ende el Presidente de la República alega que no se incumplió en desacato al continuar con el tramo cinco de la obra.

El presidente dijo al respecto que: “Se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo; además por el tiempo que llevaba parada estaba significando un alto costo al presupuesto”.

Respecto a los amparos emitidos contra el tramo 5 , el presidente dijo: “Vamos a seguir y vamos a entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”, aseguró Obrador tras señalar que no se puede frenar la obra por intereses políticos de conservadores corruptos.

Al igual Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) mencionó que: “Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria.

En la sesión determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, deslindando al Fondo de toda responsabilidad jurídica ya que no se violenta ningún amparo. “No es FONATUR quien está llevando la obra, sino la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”.

Javier May indicó que la decisión del Gobierno del presidente no excluye que siga recurriendo por la vía legal los amparos que se han promovido, así como la decisión del Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Novelo, quien concedió una suspensión definitiva para que el gobierno federal detuviera la construcción del tramo 5 del Tren Maya el cual va desde Playa del Carmen hasta Tulum.

Gracias a la continuación del proyecto, Greenpeace (conjunta a varios ambientalistas) han denunciado ya la violatoria al amparo 884/2022 al que le fue otorgada la suspensión definitiva de las obras, solicitando al Presidente que detenga los trabajos.

La Organización ambientalista asegura que la construcción del Tramo 5 “devasta el ecosistema, y afecta la biodiversidad de manera irreversible a través de la deforestación; la pérdida de hábitat; la fragmentación del ecosistema y el desplazamiento de especies de flora y fauna en peligro (especies incluidas en la NOM-059); así como el impacto negativo en este acuífero de importancia global, el sistema de cuevas inundadas y semi-inundadas más grande del mundo y que impactará en la disponibilidad de agua en la región”.

Greenpeace México sostuvo que la biodiversidad y el agua son los bienes más importantes con los que cuenta nuestro país, y por ello llamó a proteger el ecosistema donde habita el jaguar, el coatí, el puma, entre muchas otras especies.

Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, mencionó que FONATUR ha incumplido con lo estipulado en el artículo 28 de la Ley de Equilibrio Ecológico y es por eso que no se puede permitir el avance de un proyecto que, a todas luces, continúa ignorando la ley. Es inadmisible que con la bandera de progreso se pase por encima de los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud, a la información, a la libre determinación y al agua”, mencionó la activista.

Por su parte, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, mencionó que la llamada “seguridad nacional” es la justificación del actuar gubernamental.

Fotos: Paola Chiomante.