El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó hoy, aquí, que el Plan integral de Desarrollo del Tren Maya, incluye 432 obras y acciones sociales en 127 localidades de 34 municipios en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Al presentar esta iniciativa en la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que esas obras consisten en casas ejidales, calles, caminos cosecheros, casas ejidales, centros recreativos y viviendas, de las cuales construyen 26 en Chiapas, 147 en Campeche, 31 en Tabasco, 210 en Yucatán, y 18 en Quintana Roo.

Sostuvo que esas obras parten de un esquema democrático en las que la participación de las comunidades es muy importante, pues es la propia gente la que decide, qué se requiere.
“En todos los casos, los hombres y mujeres han integrado comités de contraloría social para vigilar la construcción de los trabajos que se están terminando en plazos muy cortos, acabamos con el burocratismo, con las largas esperas de años y de gestiones y por supuesto, no permitimos la corrupción”, señaló.

Informó que de las solicitudes para las instalaciones de internet, recibieron 83, de las que han atendido 48, y el resto se encuentra en proceso de instalaciones, en 61 localidades de 18 municipios de esos cinco estados.

Asimismo, indicó que el Plan Integral de Desarrollo incluye la construcción de cuatro mil 152 viviendas de familias reubicadas, “lo que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta, ni de despojo”.
En Chiapas, dijo, el Plan Integral de Desarrolllo incluye 26 obras y acciones, siendo las prioridades infraestructura educativa y de salud, así como calles y caminos.

En Tabasco, continuó, se realizan 31 obras y acciones como calles y caminos, infraestructura hidráulica y caminos cosecheros.

En Campeche son 147 las obras y acciones del Plan Integral de Desarrollo, con prioridades en calles y caminos, espacios públicos y recreativos, y caminos cosecheros.

En Yucatán suman 210 las obras y acciones sociales, cuya población priorizó obras como calles, caminos, espacios públicos y recreativos, además de electrificación y fomento a la productividad.

En lo que respecta a Quintana Roo, son 18 las obras y acciones, como calles y caminos, infraestructura ejidal y red eléctrica.

De manera adicional, el Plan Integral de Desarrollo comprende cuatro mil 152 acciones de vivienda para familias que fueron relocalizadas por el derecho de vía.

Se trata, dijo, de una acción muy importante del Gobierno de México que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta ni de despojo, no despoja a nadie, sino todo lo contrario, se ha realizado con diálogo, con acuerdos, sin desamparar a nadie.

De las cuatro mil 152 acciones de vivienda, tres mil 800 son apoyos para mejoramiento de sus casas y 352 son viviendas nuevas, viviendas dignas, entregadas listas para ser habitadas.

Son 253 viviendas nuevas en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y 6 en Quintana Roo, agregó el titular del Fonatur.

También dejó en claro que el Tren Maya «es mucho más que vías y vagones. Es una obra integral que impulsará el desarrollo; no puede haber desarrollo, no puede haber progreso sin justicia».

Con información de Infoqroo.