El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puerto Morelos sesionó con amplia participación de sus 30 integrantes, para presentar los avances en la elaboración de instrumentos de planeación urbana y ordenamiento territorial del municipio. La sesión fue encabezada por Rolando Leonel Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, y Víctor Rodrigo Aragón Madrigal, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Miriam Madero Gómez, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), destacó la importancia de la agenda para la elaboración o actualización de instrumentos rectores. Resaltó que Puerto Morelos es el único municipio en Quintana Roo que trabaja simultáneamente en tres instrumentos: el Programa Municipal, el Centro de Población de Puerto Morelos y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, con apoyo de la SEDATU para definir la estrategia estatal de ordenamiento territorial.

Edgar Buenrostro Salazar, director de Operaciones Urbanas de la SEDATU, señaló vía remota que ordenar, regular y controlar el territorio es una instrucción presidencial, especialmente en zonas con presión económica como la turística. Destacó la necesidad de contar con instrumentos de planeación y ordenamiento que permitan una ocupación territorial ordenada y controlada.

Lourdes Valdés, en representación del equipo consultor, presentó la estructura propuesta para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa del Centro de Población Puerto Morelos. Identificó necesidades en equipamiento, infraestructura y movilidad, así como problemáticas relacionadas con la densificación, crecimiento urbano, invasión de espacios públicos, asentamientos irregulares y problemas ambientales como la deforestación, contaminación por aguas residuales y cambios de uso de suelo.


Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38