En el buen fin existe la posibilidad de que las promociones sean engañosas, DENUNCIA ante la PROFECO.

Por Maury Guzmán Chiomante

El día de ayer 10 de noviembre arrancó por 11ª edición el evento comercial más esperado del año llamado “Buen Fin”, la cual tendrá una duración de una semana, por lo cual los usuarios tendrán mayor tiempo para realizar sus compras

En esta temporada es posible que los estafadores tomen ventaja para hacer fraudes a ciertos consumidores ya que pueden caer en promociones y rebajas falsas;  ante esta situación no queda más que denunciar tales fraudes ante la PROFECO.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es un organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía que se encarga de promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Este organismo tomará medidas para supervisar las “promociones falsas” y cualquier tipo de fraude, es importante que como usuarios se denuncie en caso de que un establecimiento no cuente con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan lo que te prometen (calidad, peso, tamaño, etc.), o si un producto se anuncia usando publicidad engañosa, entre otros.

Existen varias formas de realizar tu denuncia, entre ellas se encuentran las tres siguientes:

  1. Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  2. Existen varios correos para realizar tu denuncia en línea y para realizar esta denuncia es necesario conservar todos los documentos relacionados con tu reclamación, pues para que las autoridades tengan más detalles de la mala práctica, se deberá proporcionar detalles de la siguiente información:
  3.  Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el comprobante o recibo.
  4. Descripción del bien o servicio que reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

              Los correos dependerán del fraude a cometer:

                – Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

                – Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx

                – Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx

                 – Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

                 – Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

  1. También se cuenta con un servicio en línea llamado Concilianet, en donde debes estar registrado previamente antes de emitir cualquier tipo de queja; para su registro será necesario el domicilio, correo electrónico y un número de teléfono donde se continuará el procedimiento. Al concluir su registro, se podrá ingresar a la plataforma concilianet.profeco.gob.mx, en donde para continuar con el trámite de la denuncia solicita una foto de ambos lados de la INE.
  2. Acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial. Contrato, recibo o comprobante de compra.