Por Maury Guzmán Chiomante
Horas después de que Citigroup anunciara su salida de la banca minorista y la puesta a la venta de Banamex, éste ya consta de varios postores, entre ellos se encuentra el dueño de Elektra, TV Azteca, Banco Azteca, Seguros Azteca. Afore Azteca, Tiendas Neto, entre otros el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, ya que mencionó a través de su cuenta de Twitter su intención de adquirir Banamex y su cartera de más de 20 millones de clientes y más de 1.300 sucursales en el país. «Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos».
El dueño de Banco Azteca, ha generado una oleada de reacciones tras sus mensajes en Twitter. El empresario, que posé una fortuna superior a 12.500 millones de dólares según Forbes, ya tiene un pie en el sistema financiero mexicano mediante Banco Azteca, sin embargo, desea una mayor tajada del pastel. El anuncio de este martes de Citigroup de abandonar la banca comercial y poner a la venta Banamex implicará que el nuevo dueño adquiera la licencia, marca, sucursales, cartera de crédito (menos banca corporativa), afore y aseguradora del tercer banco más relevante en el país. Tras el anuncio de la venta del negocio mexicano, las acciones de Citigroup han ganado un 2,1% en la Bolsa de Nueva York.
Entre los demás interesados en adquirir Banamex encontramos a: Banco Santander siendo este uno de los principales postores, también el Grupo Financiero Banorte y Bank of Nova Scotia.
Citigroup podría buscar una valuación de hasta 15 mil millones de dólares, comentaron las personas, quienes pidieron no ser identificadas debido a que la información no es de carácter público.
El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, ha rechazado este miércoles en Palacio Nacional que el anuncio que hizo Citigroup de abandonar la banca comercial en el país, sea una mala señal de la economía mexicana. “La economía en el país va bien, en plena recuperación, fue simple y sencillamente el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas. En este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión”, declaró en Palacio Nacional.
El funcionario, está sustituyendo en las conferencias a López Obrador debido a su contagio de Coronavirus, descartó que el Ejecutivo esté interesado en adquirir Banamex. “El Gobierno está enfocado en los esfuerzos presupuestales para la inversión pública, a la construcción del desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el directo del tren Itsmico, el aeropuerto Felipe Ángeles”.
La Secretaría de Hacienda ha hecho público este miércoles que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México. “La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones”, comunicó el secretario de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.