El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) realizó diversas actividades alusivas al Día Mundial de los Humedales para visibilizar la importancia de protegerlos y restaurarlos, para que continúen brindando sus múltiples beneficios al planeta, ya que son catalogados entre los ecosistemas más diversos y productivos.

Para el gobierno es prioridad trabajar de manera conjunta en pro de la conservación tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo en su eje rector 4: “Medio Ambiente y Crecimiento Sustentable”.

Bajo el lema “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”, se realizó en el parque ecológico de la Laguna de Bacalar, el evento conmemorativo organizado por el IBANQROO, en coordinación con el municipio de Bacalar, los Guardianes Comunitarios de Bacalar, del Ejido Úrsulo Galván, Calderas de Barlovento y la Cooperativa Turística Yaalcab-Há, informó el Jefe de departamento de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur del IBANQROO, Miguel Mateo Sabido Itzá.

Explicó que dicho evento tuvo como objetivo visibilizar la importancia de protegerlos y restaurarlos, para que continúen brindando sus múltiples beneficios al planeta, ya que son catalogados entre los ecosistemas más diversos y productivos, cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria, de las cuales innumerables especies vegetales, animales y nosotros mismos, dependemos para vivir.

Durante el evento se entregaron uniformes a los integrantes de los Comités de Guardianes Comunitarios pertenecientes a la Zona Sur, mismo que fueron donados por la cooperativa Turística Yaalcab-Há, así como de las credenciales de acreditación correspondientes emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Se efectuó la dinámica grupal “Conociendo los retos y oportunidades de conservación de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas Estatales y fortalecimiento de los Comités de Guardianes Comunitarios”.