La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el programa “El rol del primer respondiente en la investigación”, organizado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer la actuación de los cuerpos de seguridad y evitar la impunidad.
Elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Policía Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron capacitados por el Poder Judicial sobre la importancia del primer respondiente en la investigación de delitos.
Durante su intervención, la mandataria destacó que la correcta actuación de los primeros respondientes es clave para frenar la puerta giratoria y garantizar justicia a las víctimas. “No basta con leyes bien escritas si quienes están en contacto directo con la ciudadanía no cuentan con las herramientas necesarias para desempeñar su labor con eficiencia y sensibilidad”, afirmó.
Por su parte, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, enfatizó la importancia del trabajo coordinado y señaló que la tasa de judicialización de carpetas en Quintana Roo ha mejorado hasta en un 85%.
El curso, impartido por el magistrado Pedro Pablo Álvarez Vega, busca mejorar la investigación policial y fortalecer el acceso a la justicia en el estado.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo