El pasado domingo, el Santuario Xcacel-Xcacelito fue el escenario de la 22ª edición del Festival de la Tortuga Marina, organizado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO). Este evento, que reunió a ciudadanos, asociaciones e instituciones, celebró el esfuerzo colectivo para la conservación de las tortugas marinas, una de las especies más emblemáticas del Caribe Mexicano.
El festival forma parte de la Semana por la Conservación, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Xcacel-Xcacelito, reconocido como la principal zona de anidación de tortugas marinas en la región, ha registrado la protección de 69,914 nidos y liberado más de 5 millones de crías en sus 36 años de conservación, según Javier Carballar Osorio, director del IBANQROO.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los tortugueros, y los participantes destacaron con creativas esculturas y dibujos de arena. El titular de SEMA, Óscar Rébora Aguilera, agradeció a las instituciones y organizaciones involucradas, reafirmando el compromiso de promover un turismo sostenible que conserve este valioso santuario natural.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo