En un esfuerzo para fortalecer los derechos de las comunidades indígenas en Quintana Roo, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA) y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE) firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo, suscrito por Enrique Chuc Cen, Director General del INMAYA, y Ana Luisa Parrao Guzmán, representante de la CJPE, busca reforzar la protección jurídica y garantizar la libre determinación y autonomía de las comunidades mayas, indígenas y afromexicanas de la entidad.
El convenio tiene como objetivo promover y dar seguimiento a proyectos y estrategias públicas para el desarrollo sostenible de estas comunidades. En línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, esta alianza busca reducir las brechas de desigualdad que afectan a los pueblos originarios.
Además, el convenio prevé brindar asesoría jurídica gratuita y traducir instrumentos legales al maya. A través de las Caravanas de Justicia para el Bienestar, que recorren el estado, se acercarán estos servicios a las personas más necesitadas, garantizando su acceso a la justicia. Al evento asistieron representantes del CJPE y diversas autoridades, subrayando el compromiso con los derechos de los pueblos indígenas.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo