El Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo reafirmó su compromiso con el acceso a la justicia en 2024, atendiendo 6,344 casos en áreas familiar, civil, mercantil, laboral y penal.
En el desglose, se registraron 1,127 casos familiares, civiles y mercantiles; 272 laborales y 4,945 penales. Además, mediante el programa de Jornadas Penitenciarias, brindaron asistencia legal en centros penitenciarios del estado.
En el Centro Penitenciario de Cancún, el 16 de febrero, se atendió a 500 personas privadas de su libertad con la participación de defensores especializados y el acompañamiento de la CDHEQROO. En Playa del Carmen, el 1 de abril, 200 internos recibieron apoyo legal y emocional. Por último, en el CERESO de Chetumal, del 10 al 13 de junio, 280 internos fueron asistidos en diversas etapas procesales, coordinados con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, el Instituto trabajó con la Defensoría Pública Federal, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Poder Judicial del estado para fortalecer el acceso a la justicia, especialmente para las mujeres.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo