En un hecho histórico para Quintana Roo, se llevó a cabo la primera ceremonia matrimonial inclusiva en el estado, utilizando el Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM). La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, encabezó el evento, celebrado en la Sala de Bodas de la Oficialía 09 en la Supermanzana 94.
Los cancunenses Rocío Del Carmen Ku Rodríguez y Santiago Cruz Torres, quienes presentan discapacidad auditiva y del habla, contrajeron matrimonio en una emotiva ceremonia oficiada por Deimy Guadalupe Sánchez Robertos, de la Dirección General de Registro Civil de Benito Juárez, quien se capacitó en LSM para la ocasión.
Tras dar el «sí, acepto», la alcaldesa dirigió un mensaje en lenguaje de señas a los recién casados, felicitándolos y deseándoles una vida llena de amor y comprensión. Eduardo Kuyoc Rodríguez, titular del Registro Civil, destacó la labor de Nallely Rodríguez Hernández, licenciada certificada en traducción e interpretación de LSM, quien brindó la capacitación necesaria.
Con este acontecimiento, Cancún se convierte en el primer municipio de Quintana Roo en realizar una boda con LSM, mientras que el estado se posiciona como el segundo en el país con un Oficial del Registro Civil capacitado en esta lengua.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo