Ante el reporte ciudadano sobre la posible presencia del pez diablo (Pterygloplichthys spp) en la laguna de Xul-Ha, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), en conjunto con los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar, el Proyecto Aak Mahahual A.C. y la Asociación de Hoteleros de Xul-Ha, han reforzado la vigilancia y las estrategias de detección de esta especie invasora.
Como parte de estas acciones, se llevó a cabo una inmersión nocturna de prospección, en la que no se identificó la presencia del pez diablo en la laguna. Además, se realizó una reunión con actores clave y prestadores de servicios turísticos para informar sobre los impactos biológicos y ecológicos de esta especie.
En la reunión se establecieron acuerdos para fortalecer el monitoreo, la difusión y la coordinación interinstitucional con el fin de actuar oportunamente en caso de detectar ejemplares en la zona.
El IBANQROO hizo un llamado a la población a reportar cualquier avistamiento del pez diablo a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar, a los números 983 155 5898 o 983 106 9565.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo