En un esfuerzo conjunto por la conservación de los cuerpos de agua, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó una jornada de limpieza en el cenote del domo de esta delegación, en la que participaron cerca de 70 personas, entre estudiantes, docentes y autoridades.
La actividad, que forma parte del programa Operación Rescate de Cenotes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), permitió la recolección de 640 kilos de residuos, principalmente basura vegetal, latas, plásticos y envases de PET. En la iniciativa también participaron el titular de la SEMA, Óscar Rébora Aguilera, y el director de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo.
Blanca Merari destacó la importancia de estos ecosistemas para la región, ya que además de ser hábitat de diversas especies, su contaminación afecta el manto freático, fuente de abastecimiento de agua. “No podemos solos, pero es satisfactorio ver que somos muchos los comprometidos con esta causa”, afirmó.
Autoridades municipales y habitantes de Leona Vicario coincidieron en la necesidad de recuperar este cenote como un atractivo natural para la comunidad y visitantes. En la jornada participaron funcionarios de diversas dependencias como Servicios Públicos y Protección Civil.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo