✍🏼Adriana Varillas
📸Paola Chiomante
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, no descartó la probable revocación de la autorización de impacto ambiental expedida para el Cuarto Muelle de Cruceros de Cozumel e incluso, reubicar el proyecto en otro puerto de México.
La funcionaria fue cuestionada en Cancún, sobre la existencia de evidencia presentada por organizaciones civiles y buzos, que prueba que la empresa –para obtener la autorización– omitió entregar información a la dependencia federal, sobre la existencia del Arrecife Villa Blanca en el sitio, que además es destino de un proyecto de restauración de coral, luego del impacto del huracán Wilma, en 2005.
Conforme a lo establecido por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), falsear, mentir u omitir información de forma dolosa es causal de revocación de la autorización de impacto ambiental expedida.
Bárcena respondió que no hay una determinación legal definitiva todavía, porque está en desarrollo la revisión de la autorización de impacto ambiental expedida en el 2021 y 2022.

Como parte de esa verificación se toman en cuenta, tanto las denuncias ciudadanas, como los nuevos datos disponibles para decidir el futuro del proyecto. Según sus palabras, si del análisis resulta que el proyecto no es viable, este no podrá ejecutarse.
Durante su visita a Quintana Roo, Bárcena detalló que la Semarnat considera que se requiere una revisión a fondo, ya que hay elementos que no fueron contemplados de forma suficiente.
Sugiere Bárcenas reubicar proyecto en otro puerto mexicano
Indicó que el gobierno estatal, encabezado por la gobernadora, “Mara Lezama”, ha realizado incluso inspecciones directas en el área, incluyendo estudios submarinos, que sugieren que el cuarto muelle “podría generar más problemas que beneficios para la isla”
“Este es un muelle que sí fue autorizado en 2021, en 2022 se hizo una manifestación de impacto ambiental, creemos nosotros en Semarnat que requiere ser revisada porque hay muchos aspectos que no fueron suficientemente considerados en esa manifestación de impacto ambiental y la gobernadora y su equipo nos han hecho favor, incluso, de hacer análisis en la zona, de bucearla, en fin, y parece que el cuarto muelle ofrece más problemas que soluciones”, dijo.
Al ser cuestionada sobre la probabilidad de reubicar el proyecto dentro de Cozumel, Bárcena señaló que, en su opinión, el problema radica en que no debe realizarse un proyecto de este tipo en esa isla y que, incluso, debería buscarse en que otro puerto de México edificarse.

“Yo creo que el problema es que no se haga nada de eso en Cozumel (del muelle), pero eso lo puede contestar más la gobernadora; yo creo que es un proyecto interesante, pero se debe ir a otras partes del país”, sostuvo la funcionaria.