En Solidaridad, se mantiene viva la tradición iniciada por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la que la presidenta Lili Campos presidió la liberación de 10 personas que cometieron infracciones menores, como parte de la celebración de la Independencia de México.

Durante su mensaje, la presidenta afirmó: “Hoy me corresponde gobernar junto a todo el equipo para impulsar nuestro municipio, pero no puedo hacerlo sola, necesito de todos y todas. No es nuestra intención detener a la gente, sin embargo, hay situaciones donde la ley requiere que la policía cumpla con su deber, y hoy se lleva a cabo esta liberación como parte de una tradición arraigada”.

En el evento estuvo presente Joel Francisco Suárez Góngora, secretario de Justicia Cívica y Convivencia Humana, quien señaló que de los 10 infractores, nueve eran hombres y una mujer, detenidos por faltas administrativas como alteración del orden público y consumo de alcohol en la vía pública, comportamientos considerados antisociales. “En el ámbito de justicia cívica, estamos implementando este modelo que busca la restauración y la prevención”, subrayó.

Esta tradición no solo honra el legado de Don Miguel Hidalgo, sino que también promueve un enfoque más compasivo y restaurativo hacia las faltas menores, fomentando la convivencia pacífica en la comunidad.