Esta mañana, debido a cambios en las corrientes marítimas, se registró un recale atípico de sargazo en Playa Norte de Isla Mujeres. El Gobierno Municipal, a través de las cuadrillas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y voluntarios del Ayuntamiento, actuó de inmediato para limpiar y retirar el alga marina desde primeras horas del día.

Los pescadores de las cooperativas pesqueras, beneficiados con el Programa de Empleo Temporal, también se unieron a estas brigadas. Este programa les proporciona ingresos extra durante la temporada de veda y mal clima, apoyando así a la economía familiar.

Dayana Alejandra Pérez Medina, Directora de Zofemat, informó que, por instrucciones de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, más de 70 personas han estado trabajando desde las seis de la mañana en la limpieza de la playa. Aclaró que solo unos 150 metros lineales de Playa Norte están afectados, no toda la playa.

(Foto: Cortesía)

“Desde muy temprano, las cuadrillas de trabajadores de la Zofemat, pescadores y voluntarios de otras direcciones del municipio están desplegados en la zona para realizar labores de limpieza y retiro del sargazo; sin embargo, todo dependerá de las condiciones del clima”, señaló Pérez Medina.

Hasta el mediodía, se habían retirado aproximadamente 80 toneladas de sargazo de la zona afectada. Se espera que las condiciones climáticas permitan continuar con estos trabajos para restaurar la belleza natural de Playa Norte.

Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38