• Es curable si se detecta a tiempo
  • Entre los síntomas más frecuentes está la disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, y la necesidad recurrente de orinar durante la noche


La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, recomienda a la población masculina que durante el presente mes acuda con su médico familiar para la detección oportuna e integral del cáncer de próstata.
En el Mes de la Salud Integral del Hombre, dedicado a la promoción de la salud masculina, la doctora Xochitl Refugio Romero Guerrero titular del IMSS invitó a la población derechohabiente a que acudan a su Unidad Médica, para estar informados sobre el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata, y así favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno.
 
Por su parte la doctora Norma Romero Huerta Cirujana Oncóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 de Playa del Carmen, explicó que los síntomas frecuentes como disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, nicturia que se refiere a la necesidad de orinar durante la noche, intermitencia, pujo miccional, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto y titubeo premiccional, deben ser motivo de alerta para que los hombres de 45 años en adelante acudan a una revisión médica.
 
“El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo” mencionó , por ello hay que estar atentos a los factores de riesgo sobre todo cuando exista carga genética por la línea directa (abuelo, padre, hermanos), en esos casos se debe iniciar la valoración desde los 40 años de edad.
 
 
También se recomienda a los hombres disminución o limitar el consumo de tabaco y alcohol, un régimen alimentario poco saludable y la inactividad física, dichos factores son condicionantes de las enfermedades no transmisibles como son los cánceres y las enfermedades crónico degenerativas, destacó la titular del Seguro Social.
 
Romero huerta expresó que el Instituto cuenta con PrevenIMSS y mediante el Chequeo todos los hombres pueden realizarse acciones preventivas para identificar oportunamente riesgos a la salud.
 
Con la herramienta digital de CHKT en línea, el usuario puede evaluar el riesgo de padecer alguna de las enfermedades no transmisibles de mayor impacto en la población, incluido el cáncer de próstata, e incluso realizar su evaluación de riesgo accediendo a la aplicación móvil o al portal de internet.
 
La doctora Romero Huerta indicó que en el IMSS se realiza en el primer nivel de atención una valoración médica a los hombres de 40 años y más que acuden por motivo de alguna alteración de síntomas frecuentes urinarios, si se identifica alguna anormalidad realiza una detección integral del crecimiento prostático benigno y se refieren a estudios complementarios para un diagnóstico y tratamiento oportuno.