Como parte de las acciones para combatir el delito de trata de personas, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Guardia Nacional, realizó un operativo en un bar de Playa del Carmen, rescatando a 29 mujeres presuntas víctimas de explotación sexual. Durante el operativo, se detuvo a un hombre con orden de aprehensión por abuso sexual en Chihuahua.

El cateo fue realizado por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas en un bar ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte, en la colonia Centro. Se rescató a 19 mujeres extranjeras y 10 mexicanas, quienes eran obligadas a brindar servicios sexuales y bailes eróticos a cambio de entre 5 mil y 10 mil pesos.

Entre las mujeres extranjeras, se encontraban nueve de Colombia, seis de Venezuela, dos de Cuba, una de Perú y una de Noruega. Siete de ellas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes.

Las víctimas fueron reclutadas a través de una red mundial de trata de personas. Los tratantes primero se hacían amigos de ellas, las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen. Allí les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con cuotas de servicios sexuales bajo amenazas.

El detenido, identificado como Julio Alejandro “N”, originario de Chihuahua, fue puesto a disposición del Juez de Control para definir su situación jurídica.

Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38