En un tiempo de cuatro meses, el ayuntamiento de Isla Mujeres retiró más de 30 mil toneladas de basura del Centro de Transferencia al sitio de disposición final, ubicado en la zona continental.

ISLA MUJERES. – Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal, detalló que la operación tenía un tiempo estimado de un año, sin embargo, a través de una operación coordinada con Ultramar, se pudo establecer una ruta especifica.

«Pocos creyeron que podía ser posible por la dificultad de la operación, entre otros temas, algunos políticos, pero lo logramos», dijo.

Para acelerar los trabajos, se determinó sacar entre 11 y 14 góndolas en horarios extraordinarios, por lo que se entablaron negociaciones con los sindicatos de trabajadores.

«Estaban consientes del daño que representaba al patrimonio municipal y que si no le va bien al medioambiente, es difícil que haya un desarrollo económico. Lograr esa conciencia no fue fácil, pero lo logramos, se pusieron la camiseta», dijo.

Por lo que se implementaron convivencias familiares y programas de acompañamiento al trabajador.

«Era consiente de que no les gustaba estar aquí de noche, entonces estuvimos aquí con ellos. Para mi como mujer fue un reto, seguramente hubieron voces que dijeron que no lo íbamos a lograr, pero la sensibilidad de la mujer hace la diferencia», exclamó.

Cabe mencionar que se estima que diariamente se genera 50 toneladas de basura en Isla Mujeres, la cual es transportada al Centro de Transferencia y de ahí al sitio de disposición final en góndola.