A las diez de la mañana se llevó acabo la primera reunión entre el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, en donde se acordó: Reconciliación con pueblos indígenas y competitividad.

Maury Guzmán Chiomante

Los mandatarios de ambas naciones se reunieron por primera ocasión a las diez de la mañana en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington, para sostener un encuentro bilateral previo a la cumbre de Líderes de América del Norte, en donde el C. Manuel López Obrador hizo un reconocimiento sobre la relación amistosa que se tiene entre ambas naciones.

El jefe del ejecutivo menciono que: “Está muy contento de encontrarse con el primer ministro Trudeau, “Somos pueblos y naciones hermanas y estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común, la más importante una buena relación de cooperación y amistad”. A lo que el ministro canadiense contesto sentirse muy satisfecho por la iniciativa y liderazgo que presenta el representante mexicano.

Minutos antes del encuentro, varios connacionales se postraron afuera del Instituto Cultural Mexicano para mostrarle su apoyo, lanzando porras y llevando mariachis.

A la reunión asistieron los mandatarios y sus respectivas delegaciones. Entre la comitiva de México asistieron el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; Ambas delegaciones acordaron  avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial.

También mencionaron que se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas, el combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza; y promover la competitividad de la región. “La prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región”.

Tras la reunión entre ambas naciones, el jefe del Ejecutivo dio un pequeño tour por el Instituto Cultural Mexicano al primer ministro canadiense, donde le mostró los murales del recinto, entre los que destaca una obra de Roberto Cueva del Río, realizada en 1935.

Después de casi una hora de conversación, la delegación canadiense se retiró del Instituto Cultural Mexicano, en medio de un fuerte operativo de seguridad integrado por policías locales de Washington y del servicio secreto estadunidense.

 El primer ministro Trudeau regresará a su hotel cerca de la Casa Blanca antes de la reunión trilateral, mientras que el mandatario mexicano se reunirá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Posteriormente a las 13. 00 horas se reunirá con Joe Biden y a las 16:00 horas será la esperada reunión trilateral.