Se sancionará a quien viole el “Espíritu Olímpico” en Pekín, están comprometidos con que todo salga a la perfección durante la jornada deportiva.

Los juegos de invierno están a la vuelta de la esquina, ya que la ceremonia de inauguración está programada para el viernes 4 de febrero y la ceremonia de clausura será el 20 de febrero. En total serán 19 días de competencias en donde se llevarán a cabo 15 disciplinas.

Estos serán llevados a cabo en Pekín, China, y como en todos los juegos Olímpicos se deberán acatar las reglas para llevar a cabo un buen desempeño y lograr los objetivos.

A lo que el comportamiento de los atletas que viole el espíritu olímpico o las reglas chinas podría estar sujeto a castigo, dijo un funcionario de los Juegos de Invierno, luego de que grupos de derechos expresaron su preocupación por la seguridad de los competidores si protestan en la cita deportiva de febrero.

La regla 50 de la Carta Olímpica establece que no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ninguna sede olímpica, aunque el año pasado se relajó para permitir gestos en el campo si se hacen sin interrupción y con respeto para los competidores.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado claro que los atletas son libres de expresar sus opiniones sobre cualquier asunto en conferencias de prensa y entrevistas dentro de la burbuja olímpica, siempre que no sea durante la competencia o las ceremonias de entrega de medallas.

Yang Shu, subdirector general del Departamento de Relaciones Internacionales de los Juegos de Pekín, fue consultado durante una sesión informativa virtual el miércoles sobre las preocupaciones de los atletas si hablan sobre cuestiones de derechos durante los Juegos que comienzan el 4 de febrero.

“Cualquier expresión que esté en línea con el espíritu olímpico, estoy seguro, será protegida y cualquier comportamiento o discurso que esté en contra del espíritu olímpico, especialmente en contra de las leyes y regulaciones chinas, también está sujeto a cierto castigo”, dijo Yang.

Los comentarios de Yang se produjeron después de que los atletas que viajaron a los Juegos de Pekín fueron advertidos el martes por los oradores en un seminario organizado por Human Rights Watch sobre hablar de cuestiones de derechos humanos mientras estaban en China, por su propia seguridad.

Los grupos de derechos han criticado durante mucho tiempo al COI por otorgar los Juegos a China, citando su trato a los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes, que Estados Unidos ha considerado genocidio. China niega las acusaciones de abusos contra los derechos humanos.

Tal vez te pueda interesar:

Turistas atacados en hotel Xcaret eran maleantes canadienses

Ayuntamiento de Othón P. Blanco capacita para mejorar el turismo

Le dan mantenimiento al alumbrado público de Chetumal