Por Maury Guzmán Chiomante
El Instituto mexicano del Seguro Social informó que el año pasado se registraron 846 mil 416 nuevos puestos de trabajo, siendo esta la mayor cifra registrada en toda la historia; el número de afiliados al instituto hasta ahorita es de 20 millones 620 mil 148, incluso más que antes de la pandemia en la que nos encontramos.
Al 31 de diciembre del año pasado el número de empleados que las empresas privadas llegaron a afiliara al IMSS llegó a 20 millones 620 mil 148, cifra superior a la reportada en febrero de 2020, antes de que se decretara la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaron 20 millones 613 mil 536 afiliados.
Los sectores con mayor número de crecimiento fueron el de transporte y las comunicaciones, con 11.0 por ciento, y el de construcción con 7.0 por ciento. Por entidad federativa destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California, con incrementos anuales por arriba de 12.0 por ciento.
Pese al aumento de afiliados en diciembre se perdieron 312 mil 902 empleos formales pese a la reforma que entro vigor en abril del 2021 respecto al outsourcing, a lo que Obrador en su mañanera explicó que con esta práctica las empresas buscan evitar el pago de prestaciones a sus trabajadores, a quienes los vuelven a contratar en enero (exhibiendo como ejemplo al TEC de Monterrey).
El IMSS reportó que, derivado de sus procesos de mejora, planteó al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI que, a partir de enero 2022, la fecha de publicación de las cifras de puestos de trabajo afiliados al Instituto sean los días 5 de cada mes o día hábil siguiente.
Comentó que esta situación implica una reducción de 7 días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS.