Por Maury Guzmán Chiomante
Mientras el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados y mientras continua con la validación de firmas de la ciudadanía para solicitar la consulta popular, Consulta Mitofsky presentó los resultados de una encuesta al respecto.
Para realizar este ejercicio, la encuestadora realizó la siguiente pregunta “¿Si el día de hoy hubiera un referéndum para saber si debe continuar Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, usted que elegiría?” a 42,907 ciudadanos mayores de 18 años, de todos las Entidades del País, a través de sus dispositivos inteligentes, a lo que se obtuvo como resultado que: el 65.8 por ciento de los ciudadanos dijo que sí y el 33.9 por ciento dijo que no.
La encuestadora Mitofsky detalló los estados donde el Presidente tuvo mayor apoyo fueron Tabasco (84.6 por ciento), su estado natal, Quintana Roo (80.5 por ciento), Nayarit (79.7 por ciento), Oaxaca (78.4 por ciento) y Tlaxcala (72.2 por ciento). Por el contrario, las entidades donde tuvo menor apoyo fueron Querétaro (48.3 por ciento), Aguascalientes (49.5 por ciento) y Guanajuato (51.1 por ciento).
Los sectores de la población en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador está mejor calificado son los campesinos (83.7 por ciento), comerciantes informales (77.4 por ciento), profesores (68.9 por ciento) y amas de casa (68.5 por ciento); una de las razones es que los apoyos económicos del gobierno van dirigidos a casi todos estos segmentos. Pero quienes lo califican peor son los empresarios (50.9 por ciento), profesionistas (50.4 por ciento), desempleados (48 por ciento) y servidores públicos (39.7 por ciento).
El sector de la Población en donde el Presidente de la República tiene menor aprobación seria: el +sector empresarial, los profesionistas, desempleados y funcionarios públicos.
Respecto al Instituto Nacional Electoral mencionó que ya validó el 58 por ciento de las firmas necesarias pero que se han detectado 384 mil 050 firmas con inconsistencias, la mayoría son causadas por “fotos no válidas” (88 mil 563), “datos duplicados” (60 mil 975), “datos no encontrados” (56 mil 239).
La fecha límite para concluir este proceso será el próximo 3 de febrero.