En la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Movilidad, se informó sobre la reforma al artículo 146 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo, que tipifica el robo de vehículos automotores en cuanto a motocicletas y motonetas. Esta modificación, aprobada de forma unánime por el Ayuntamiento de Solidaridad bajo la dirección de la presidenta municipal Lili Campos, beneficiará no solo al municipio, sino a todo el estado.

Adrián Pérez, síndico municipal y presidente de la Comisión, explicó que la propuesta de modificación fue presentada junto con el secretario y regidor Rodolfo del Ángel Campos, en colaboración con Samuel Gómez y Ricardo Moreno de la asociación Motociclistas Solidarios, A.C. «Anteriormente, el robo de motocicletas y motonetas no estaba tipificado en la legislación, lo que facilitaba la comisión de este delito», afirmó Pérez.

La iniciativa fue aprobada inicialmente por el Cabildo de Solidaridad el 28 de diciembre de 2022 y posteriormente por el Congreso del Estado el 14 de diciembre de 2023. Publicada en el Diario Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2023, la reforma establece que “cuando se trate del robo de un vehículo automotor terrestre que sea objeto de registro conforme a la ley de la materia, incluyendo motocicletas y motonetas, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días de multa”.

Durante la misma sesión, el secretario técnico Javier Reséndiz presentó un informe y agradeció a la dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por atender la solicitud del síndico y asociaciones civiles para el confinamiento de la ciclovía en la avenida Constituyentes, mejorando la movilidad y seguridad para los ciclistas.

Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38