Hasta la fecha se han recibido 12 mil 322 toneladas de material para el sistema ferroviario
Los rieles están siendo depositados en centros de acopio ubicados en Paamul y Tulum
Playa del Carmen

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa recibiendo material ferroviario que será utilizado para el Tren Maya en Quintana Roo, ya que a la fecha se han acopiado un total de 12 mil 322 toneladas de rieles.
Dicho cargamento representa un avance del 81 por ciento del total que será ocupado para la vía ferroviaria de Playa del Carmen a Tulum, proyecto que está a cargo del Grupo México y Acciona Infraestructura, mismo que abarcará 60.3 kilómetros.
En Quintana Roo hay dos centros de acopio. Uno se implementó en Paamul donde a la fecha se han recibido 8 mil 685 toneladas de rieles y el trabajo de acopio en esta localidad, ubicada a unos 14 kilómetros del centro de Playa del Carmen, se realizó de octubre hasta el 16 de diciembre pasado, siendo que la transportación del material está a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México.
El otro centro de acopio se encuentra en la entrada de Tulum, donde se depositaron 3 mil 636 toneladas de rieles como parte de la primera etapa de traslado del material desde Puerto Progreso, Yucatán, donde llegó el cargamento procedente de Japón.
En el Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, se acopiaron 12,708 toneladas de rieles.
En el Tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende a 18,649 toneladas. En total se han recopilado 43,679 toneladas en los tres tramos.
También en Balancán, Tabasco, avanzó la construcción de Obras de Drenaje Transversal (ODT) lo que representa un total de 88 ODT finalizadas y 26 en ejecución. En el Tramo 2, en Felipe Carrillo Puerto, Campeche, continúa la construcción de pasos de fauna y actividades de excavación para ductos de comunicación.
En el Tramo 3, en Hoctún y Cacalchén, Yucatán, siguen los trabajos de terracería con actividades como el afinado de capa de subrasante y la formación de terraplén. Se ha avanzado 41 kilómetros; es decir, un 60% de los 68 kilómetros disponibles.
En el Tramo 4, sigue la construcción de 107 pasos ganaderos en las ubicaciones acordadas con las comunidades de la zona. Simultáneamente, finalizaron las actividades de desmonte en 126 kilómetros, que es la totalidad de los frentes abiertos.

Finalmente, en la planta de prefabricados del Tramo 4, continúa la producción de trabes y barrera central. Se han construido 124 trabes y 216 kilómetros de barrera central, lo que equivale a un 89% de la carretera, mientras los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 92,975.