Por Maury Guzmán Chiomante
CDMX.- La base alimentaria mexicana se está viendo mermada gracias al incremento desmesurado de los precios de la canasta básica, entre ellos el maíz.
El costo de la tortilla alcanzo un máximo histórico ofertándose hasta 27 pesos el kilo en los Estados de Hermosillo y Sonora, precio nunca antes visto para este alimento básico, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, advirtieron que el kilo de tortilla iría en aumento, ya que las alzas registradas en las toneladas de maíz y en los insumos para producirlas, así como el aumento de las gasolinas, han propiciado el constante aumento en el costo del kilogramo de tortilla. En consecuencia éste podría seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México, toda vez que se sigue acaparando el maíz por las grandes comercializadoras.
También señalaron que los insumos para elaborar este alimento se han elevado hasta en 40%, alza que se ha visto reflejada en los costos por toneladas de maíz y harina.
El titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, informo que :“Al 15 de noviembre, se ha visto que el precio del kilo de tortilla ha aumentado más del 20 por ciento, el precio de la tortilla en promedio en las ciudades más importantes se ha incrementado un 20.4 por ciento; y de octubre a la primera quincena de noviembre esta se encareció 1.6 por ciento, y vemos que lo que resta del año, seguirá con esta tendencia y no se verá una reducción en la tortilla”.
También expuso que el incremento de la tortilla para el cierre de año puede ser entre 2 y 3 por ciento, lo que llevará a que el alimento tenga un incremento a finales de año y principios del siguiente aún mayor.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se encarga de hacer un registro del comportamiento de los costos de los productos, expuso que la tortilla fue uno de los insumos que más incrementaron sus precios a lo largo de la primera quincena de abril.
En Quintana Roo la Industria de la Masa y la Tortilla anticipó un aumento de entre uno y dos pesos por cada kilo del alimento básico, por el alza de la harina.
En tanto, para la zona de la Ciudad de México y el área metropolitana, el kilogramo de tortilla se ha mantenido en 18 pesos por kilogramo, pero se estima que podría llegar hasta los 23 pesos.
En lo que va de la pandemia la industria de la masa y la tortilla ha tenido una pérdida del 11 por ciento, Montalvo quien es presidente de la CNIMT indicó que la industria de la tortilla está pasando por una situación terrible de morir o vivir, ya que “si nosotros no repercutimos en el costo de nuestros insumos en el precio de la tortilla, lo que tenemos que hacer es bajar la cortina y cerrar, y si lo hacemos perjudicamos a los que menos tienen que son los que más consumen el producto”.
En México persisten importantes niveles de inseguridad alimentaria, un concepto que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define como una situación en que la población no puede satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias a través del acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, a lo que el incremento constante del precio del maíz y de los insumos en general para generar tortilla puede acrecentar la crisis alimentaria que vive la nación mexicana.