El Cabildo de Felipe Carrillo Puerto presentó los logros y conclusiones del programa «Tsikbalte’en”, que tiene como misión abordar y combatir los preocupantes casos de bullying y acoso escolar en las escuelas primarias de la cabecera municipal.

La iniciativa surgió a raíz de la propuesta de niños y niñas que participaron en el Cabildo Infantil por un día, donde expresaron las problemáticas existentes en las escuelas, especialmente el bullying. La regidora y maestra María Antonieta Aguilar Ríos, de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura, destacó este origen y el trabajo conjunto de diversas dependencias como la Dirección de Educación, el DIF municipal a través de las coordinaciones de Corazón Azul y psicología, entre otros.

El programa implementó una estrategia mediante buzones donde los niños pueden compartir sus pensamientos sobre la violencia, utilizando el personaje de «Mama Tina». Tras un año de labor, se presentó un informe con los resultados, enfocándose ahora en involucrar a los padres de familia en la protección de los menores, contribuyendo al desarrollo saludable de los niños y niñas Carrilloportenses.

El evento contó con la presencia de la Secretaria General del Ayuntamiento, Juliana May Esquivel, en representación de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, y otros destacados miembros de la comunidad.