El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó resultados positivos en materia de seguridad ante empresarios locales. Estos resultados incluyen una disminución en los delitos de alto impacto, una mayor presencia policial en filtros de seguridad, inspecciones sorpresa en establecimientos, medidas contra el «cobro de piso» y un mayor control en eventos festivos. Durante su presentación, el alcalde destacó el compromiso de la administración local con la paz y tranquilidad de la comunidad, emprendedores, empresarios e inversionistas.
Junto al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Teniente Ricardo Morales Santo, Castañón Trejo informó a los empresarios que no se realizarán cambios en los horarios de restaurantes y bares. En la zona costera, el horario de funcionamiento se mantendrá hasta la 1 a. m., mientras que en la zona centro, será hasta las 2 a. m.
«Esta medida ha contribuido a reducir la incidencia de homicidios y delitos de alto impacto. Sobre todo, se ha controlado significativamente la delincuencia en la madrugada», destacó el alcalde.
El alcalde anunció la implementación de controles más estrictos para las fiestas que se llevan a cabo en áreas selváticas, que ahora requerirán permisos y supervisión por parte de las Fuerzas Armadas. Además, se extenderá de 12 a 24 horas la presencia de los filtros policiales municipales.
El Teniente Morales Santo informó que las inspecciones sorpresa han tenido éxito al identificar a criminales que se infiltran como trabajadores en bares y restaurantes con la intención de vender narcóticos. El objetivo es detener y judicializar a los miembros del crimen organizado que amenazan a empresarios, trabajadores y clientes de hoteles y restaurantes, en lugar de simplemente ahuyentarlos.
En cuanto a las medidas de protección para los trabajadores de la construcción, Castañón Trejo destacó que gracias a las denuncias se logró desmantelar a bandas de extorsionadores con el apoyo de la Secretaría de Marina.
El alcalde agradeció la cooperación y el respaldo de la iniciativa privada en la construcción de la paz y la tranquilidad en Tulum. Además, invitó a los empresarios a seguir denunciando situaciones que afecten la seguridad y el bienestar de la comunidad.
«Lo que queremos en este tipo de reuniones es expresarles los resultados que hemos tenido. Obviamente nos hacen falta muchas cosas. Y que ustedes también nos den opiniones, generen ideas y comencemos a trabajar en conjunto», concluyó el alcalde Diego Castañón Trejo.