El diputado Mario López Hernández, exalcalde de Matamoros por el PVEM, fue retenido por 13 horas en el Puente Internacional de Brownsville, Texas, luego de que agentes de Immigration and Customs Enforcement (ICE) le impidieron la entrada a Estados Unidos, cancelándole su visa y confiscando sus equipos de telefonía celular.
Interrogatorio y regreso a México
El legislador intentó ingresar a territorio estadounidense alrededor de las 18:00 horas del viernes, pero de inmediato fue trasladado a oficinas del ICE, donde enfrentó un exhaustivo interrogatorio. Finalmente, fue devuelto a México sin documentos migratorios válidos.
Señalamientos extraoficiales
Versiones no confirmadas señalan que López Hernández fue cuestionado sobre presuntos vínculos con actividades de huachicol. Aunque abogados acudieron en su defensa, no lograron evitar la cancelación de la visa.
La versión del legislador
Al día siguiente, el diputado negó haber sido detenido con fines de investigación. Según su oficina, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le recomendaron renovar su visa “debido al desgaste físico del documento” y, mientras tanto, se le otorgó un pase especial para ingresar y salir del país.
El hecho ha generado polémica en la frontera y mantiene bajo la lupa la relación del político con autoridades estadounidenses.
Con información del Universal.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo